miércoles, 28 de junio de 2017

Trabajo cooperativo en el aula.

El trabajo cooperativo o como algunas personas lo llaman trabajo colectivo, es un método que se lleva utilizando desde hace años en las clases.

Soy uno de los partidarios en llevar acabo esta técnica de trabajo ya que los alumnos podrán terminar antes el trabajo o la tarea a realizar poniendo cada uno su mejor aportación. Los alumnos aprenderán a distribuir el tiempo acordado a organizarse a establecerse unos roles, cada alumno realizará la parte que más le "motive" para así obtener el mejor resultado posible.

Un aspecto negativo que puedo decir acerca del trabajo cooperativo es que a la hora de realizar la tarea o trabajo existe algún miembro que no hace nada e intenta escaquearse, por eso los profesores a la hora de evaluar deberán o es aconsejable que evalúan de manera grupal y también de una manera individual. En general es un método muy efectivo.

En la actualidad existen numerosas técnicas que el profesor lleva a cabo en el aula para realizar este trabajo cooperativo, alguna de ellas son: lectura por grupos, trabajo en equipo, parejas cooperativas de toma de notas, torneo de juegos por equipo, proyecto en conjunto, investigación grupal, presentaciones orales, diario de grupos, roles de grupos… Esta serie de técnicas permiten al individuo adquirir una responsabilidad individual, un liderazgo que deben compartir a lo largo del trabajo unido a un reparto de responsabilidades y tareas y una buena participación  de el mismo para conseguir el éxito del grupo.

A la hora de realizar los trabajos por equipos tienes que tener presente una serie de normas como: tienes que compartir todas tu ideas, material… con todos los componentes del grupo, trabajar en silencio para no molestar a los demás miembros de tu grupo, aceptar y respetar normas o pautas de los miembros de tu grupo, ayudar en todo momento a tu compañeros en cualquier duda que tengan, hacer lo mejor posible el trabajo que me han asignado, entre otras muchas.


Autor: Diego González Jimeno
2ºB Magisterio Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.