lunes, 18 de septiembre de 2017

EL GRAN CAMBIO EN EL MEJOR SISTEMA EDUCATIVO DEL MUNDO


Hei kaikille! Si formulo la siguiente frase: es el país con el mejor Sistema Educativo del mundo, ¿qué país te viene a la mente instantáneamente?. Es una pregunta sencilla de responder ¿verdad? Desde hace unos años, es un puesto que Finlandia se ha ganado con mucho trabajo, entrega y amor por la Educación, para ser exactos, catalogado de esta manera por la OCDE en el año 2000 y por el Informe PISA desde el año 2003. Por ello, llegamos a la siguiente pregunta, ¿por qué querría el país con el mejor Sistema Educativo del mundo cambiar su manera de ver la Educación por completo y dar un giro de 180 grados a sus aulas?

Desde el año 2012 hasta el año 2016, se llevó a cabo una reforma en el Currículo General de Educación de Finlandia que entraría en vigor en el país entre el año 2016 y este mismo año. El nuevo Currículo no tiene nada que ver en absoluto con el que se utilizaba cuando estuve aquí hace casi dos años. 

Es la segunda gran reforma educativa que se lleva a cabo en Finlandia. Entre los años 1972 y 1978, se abolió la selección de alumnos que se llevaba a cabo a los once años, reduciendo de esta manera el gran abandono escolar que se producía debido a que al menos la mitad de los alumnos no continuaban sus estudios en la Educación Secundaria. De esta manera, se garantizaba una enseñanza igualitaria y elemental a todos los alumnos hasta los 16 años. Esta gran reforma supuso un 25% de reducción de las desigualdades. 

Desde entonces hasta ahora, cada diez años se llevaban a cabo pequeñas reformas en el currículo que permitían que el Sistema Educativo se fuese ajustando a la evolución de la sociedad y a las necesidades de alumnos. Pequeños cambios sobre una base sólida como era la Legislación de 1972. 

Haré un inciso para decir que, en mi opinión, el gran éxito del Sistema finlandés radica en su Legislación y su Currículo, consensuado entre profesionales de la Educación, profesores y padres. Esto es algo que tenemos aun que aprender en España, y es que la Educación no es un juego de partidos ni de colores. Es algo que va mucho más allá de ideologías. Preguntaban a un ministro finlandés cómo consiguieron llegar a consenso entre los diferentes partidos, y él respondió "Discusión, discusión, discusión. Se habló de los valores y la ética y sobretodo nos preguntamos: ¿Qué queremos de la educación?, ¿qué país queremos?". Ojalá los encargados de llevar a cabo las leyes educativas en España se den cuenta pronto de que, los mayores afectados con tantos cambios, son los niños y niñas de las aulas, y ellos son el futuro del país. Continuemos. 

La nueva legislación finlandesa se basa en el phenomenon learning. ¿En qué consiste? Consiste en eliminar todas las asignaturas y cambiarlas por proyectos. Mediante esta metodología, los niños son el centro del aprendizaje y son ellos quienes escogen las temáticas del aula. Los contenidos relacionados con las diferentes asignaturas, se basan en el tema escogido sin estar limitadas a una estructura cerrada ni a unas horas predeterminadas. El alumno cobra protagonismo y el profesor da un paso atrás para convertirse en un coach y acompañar en el proceso de aprendizaje. A continuación dejo un vídeo explicativo acerca de cómo se ha llevado a cabo la introducción del phenomenon learning en Finlandia (siento mucho que esté en Inglés, pero no había vídeos explicativos en Español). 





Este es el gran cambio en el que se basa el nuevo Currículo Nacional de Finlandia. Al llegar aquí como profesora de Educación Infantil, he tenido que estudiar en profundidad el nuevo currículo de Educación Infantil. Tiene unas ideas increíbles que me gustaría comentar en el blog, pero son muchas como para hacer mención a ellas en este mismo post. Por ello, os recomiendo que estéis atentos al blog puesto que será una semana con post nuevos relacionados con Educación Infantil. 

Os dejaría un adelanto, pero en la Agencia Nacional por la Educación en Finlandia encontramos el currículo actualizado, pero no de manera gratuíta como podemos ver en el siguiente enlace. En esta misma página, sí que podemos encontrar de manera gratuita el currículo anterior con las reformas que se hicieron el año 2014 (Finnish National Agency for Education).  

Os seguiré contando. 

Un beso enorme para todos desde Finlandia.
Clara Martín Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.