jueves, 5 de octubre de 2017

Análisis de un anuncio publicitario

Hola a todos! Hoy, voy a publicar una entrada mucho más técnica, sobre uno de los trabajos que tenemos que realizar para la asignatura de Cultura y Pedagogía Audiovisual, que trata sobre el análisis detallado de un anuncio publicitario.



El anuncio que he escogido es, posiblemente, uno de los anuncios más conocidos de los últimos años. Se trata del Anuncio de la Lotería de Navidad del año 2014, protagonizado por Antonio, el dueño del bar al que acude habitualmente Manuel, un hombre al que están a punto de desahuciar.

Para poder analizar dicho anuncio, tenemos que atender a cuatro puntos: Descriptivo, Analítico, Interpretativo y Crítico.

Resultado de imagen de anuncio loteria navidad 2014 


DESCRIPTIVO

El anuncio comienza con Manuel en su domicilio, siendo consolado por su mujer, ya que al no tener dinero para poder comprar el décimo de lotería, veía desde su ventana cómo el resto de sus amigos sí que tuvieron la suerte de tener dicho décimo premiado.
A continuación, Manuel camina por una calle nevada, al ser el día 22 de Diciembre, y llega al bar de su amigo Antonio, al cual felicita por haber ganado el premio de la Lotería. Manuel pide un café, mientras observa a sus amigos celebrar dicho premio. Consternado, se quería marchar y pedir la cuenta del café, a lo que responde Antonio que son 21 Euros.
Manuel, asombrado, pregunta: ¿21 Euros por un café? La respuesta de Antonio fue: 1 euro del café, y 20 euros de ESTO. Antonio se sonrió, ya que a su amigo Manuel le había guardado un décimo premiado del Gordo de la Lotería. Manuel, emocionado, lloraba, diciendo... Me lo había guardado. De fondo, una música de consolación, mientras que el anuncio acaba diciendo la frase logotípica de "Si sueñas, Loterías", "El mayor premio es compartirlo".

Imagen relacionada 

ANALÍTICO

Durante todo el anuncio predominan los colores tenues, como son el blanco, el gris y el marrón, para dar sensación de frialdad y desconsuelo por la situación que había ocurrido en el bar de Antonio. Además, los claros protagonistas son Antonio y Manuel, a los cuales les siguen los planos generales y medios. Por otra parte, la música de fondo, que por si alguien está interesado, es de James Vincent McMorrow, por título Glacier, cuyo link os dejo pinchando aquí, acompaña perfectamente al momento, tanto del año como situacional en el que está encuadrado el anuncio.

Resultado de imagen de cancion del anuncio loteria 2014 

INTERPRETATIVO

 El autor del anuncio ha querido dar una imagen del anuncio de la Lotería de Navidad totalmente distinto a todos los anteriores. Normalmente, estábamos acostumbrados a principios de los 2000 a los míticos anuncios del Calvo de la Lotería, que habitualmente nos alegraban las Navidades (a mí en especial). Aquí acabo os le dejo, para que os acordéis de él. También al final os dejaré los míticos anuncios de este hombre, que tantas Navidades nos ha anunciado.
Resultado de imagen de autor del anuncio loteria 2014

En el año 2013, el anuncio publicado por 5 cantantes de distintos géneros, entre ellos Montserrat Caballé o Raphael, tuvo muchísima polémica, especialmente por la construcción del anuncio, el cual dio lugar a múltiples memes. Por su parte, la interpretación del anuncio de Lotería del año 2014, es asombrosa y con dos intenciones. Una, por supuesto, es que todos los ciudadanos participemos en el sorteo de Lotería de Navidad. Pero la segunda y la más importante, era hacer ver la situación tan sumamente mala que existía (y existe) en el ámbito laboral y sobre todo, hacer ver que no es difícil ser buenas personas, y que con un simple gesto como es el del anuncio, podemos cambiar la vida de la gente.
Resultado de imagen de anuncio loteria 2014

CRÍTICO

Es un anuncio muy sensacionalista, pero a la vez muy reivindicativo, especialmente en lo que se refiere a la situación laboral y a la poca confianza y a la poca generosidad que queda hoy en día. Desde un punto de vista crítico, considero que no sólo es uno de los mejores, posiblemente el mejor anuncio de la Lotería de la década, sino que además se puede considerar una forma de ver que el país no está tan bien como nos lo pintan, sino que hay pequeños héroes dentro de la sociedad, que son los que ayudan a que el país salga adelante.

Por último y para finalizar, os dejo una serie de anuncios del Calvo de la Lotería, para que rememoréis vuestra infancia. Un saludo y gracias por ver mi trabajo!








Un saludo
Jesús Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.