lunes, 5 de marzo de 2018

¿CLASE INVERTIDA O CLASE TRADICIONAL?


La clase invertida es un nuevo modelo didáctico que consiste en cambiar la metodología tradicional que se viene utilizando desde hace tiempo. Esta nueva metodología consiste en que los alumnos en su casa adquieren los conocimientos (mediante vídeos, powerpoint interactivo, artículos…) y durante la clase, los alumnos compartan la información obtenida en casa y el docente consolide su aprendizaje.

En cambio, la metodología tradicional consiste en que el docente instruye y el alumno aprende. Después, en casa, los alumnos asimilan los conceptos mediante ejercicios o trabajos.  

En mi opinión, creo que la clase invertida tiene más ventajas que la clase tradicional ya que hay una total adaptación al ritmo del estudiante puesto que al adquirir los conocimientos en casa es más fácil repetir el vídeo o el powerpoint interactivo y hacer todas las pausas necesarias. Los alumnos tienen que ser responsables de su propio aprendizaje y realizar las tareas propuestas en casa antes de venir a clase ya que sino el tiempo en el aula es perdido.

Por otro lado, pienso que el profesor gana tiempo en clase debido a que el papel protagonista ahora es del alumno, no del profesor. El feedback será importante en esta metodología puesto que es necesario una retroalimentación alumno-profesor. 

Hay que destacar que la clase invertida tiene desventajas ya que hay algunos alumnos que pueden tener problemas con la tecnología (no tienen internet en su casa) o les resulta desmotivador la utilización de recursos TIC.


¿Sería bueno utilizar esta metodología en Educación Primaria? 

Marta Carrillo Orozco
2º Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con sus comentarios a las entradas de nuestra Revista Digital.